Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Visitas a Palo Alto, China y 16 interesados: Cómo se selló el contrato entre Colbún y Tesla

Visitas a Palo Alto, China y 16 interesados: Cómo se selló el contrato entre Colbún y Tesla

Hace un año, en noviembre de 2023, Colbún inició un proceso de licitación internacional para proveer de baterías su proyecto de almacenamiento de energía Celda Solar.

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Sábado 21 de diciembre de 2024 a las 04:00
  • T+
  • T-

En noviembre de 2023, Colbún inició un proceso de licitación internacional para proveer de baterías su proyecto de almacenamiento de energía Celda Solar, una inversión que en total demandará US$ 260 millones, en un terreno de 8 hectáreas concesionado por el Ministerio de Bienes Nacionales en la Región de Arica y Parinacota.

Al llamado llegaron 16 participantes de todo el mundo, lo que lo transformó en un proceso muy competitivo para la firma chilena. En marzo de este año, la eléctrica de la familia Matte hizo una lista corta: cuatro candidatos llegaron a la etapa final.

En abril, ejecutivos de Colbún viajaron a Estados Unidos y China para conocer las plantas de fabricación y visitar las casas matrices de las cuatro empresas que estaban participando.
A mediados de este mes, Colbún llamó a California e informó que Tesla había sido la seleccionada.

Antes de tomar esa decisión, ejecutivos del área de proyectos solares y baterías de Colbún visitaron las oficinas de Tesla en Palo Alto, en la costa oeste de Estados Unidos. En noviembre, a su vez, ejecutivos del área de baterías de gran escala de Tesla (llamadas Megapacks) visitaron Chile, reuniéndose con los ejecutivos de Colbún en Santiago.

Megapack es el sistema de baterías desarrollado por Tesla, compañía de Elon Musk, para proyectos de energía a gran escala, donde cada unidad puede almacenar más de 3.9 MWh de energía, suficiente para abastecer a un promedio de 3.600 hogares durante una hora.

El contrato comprende el suministro de las baterías, que estarán llegando a Chile durante el segundo semestre de 2025, pero también un contrato de operación y mantenimiento de varios años entre Colbún y Tesla, por lo que será una alianza de largo plazo. Se estima que el proyecto Celda Solar entrará en operaciones a mediados de 2026, siendo capaz de entregar energía equivalente al consumo de 55.480 hogares.

La contraparte en todo el proceso de negociación fue el área de Tesla Energy, responsable de los sistemas de almacenamiento a gran escala de la empresa estadounidense, además de su respectiva área legal. En el caso de Colbún, la contraparte fue la Gerencia de Proyectos Fotovoltaicos y Baterías y la Gerencia de Almacenamiento, a la que se sumó el área legal de la compañía chilena.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR